Ecodiseño


ECODISEÑO

Es una versión ampliada de una forma más estructurada, sostenible y racional. El reunir información es parte importante de la metodología para obtener una perspectiva del contexto ambiental y económico. En su enfoque sobre todo el ciclo de vida del producto, que es parte integral de su aplicación.

Pero el aprovechamiento de esta implicará la reformulación de los productos a partir del diseño mismo y la actuación proactiva desde la obtención de las materias primas que son recursos naturales -, hasta su reintegro al ciclo mismo, al final de su vida útil. Integrando estas oportunidades como parte de un mismo esquema es posible obtener múltiples beneficios.

Optimizar la calidad de los productos, mejorar la vida útil de los productos, seleccionar los recursos más sostenibles o con menor contenido energético, buscar la utilización de tecnologías más limpias y minimizar los costos de manejo de residuos y desechos.

En términos generales, ‘el ambiente’ ayuda a definir la dirección de las decisiones que se toman en el diseño. En otras palabras, el ambiente se transforma en el asesor para el desarrollo de un producto. En este proceso se le asigna al ambiente el mismo ‘status’ que a los valores industriales más tradicionales: ganancias, funcionalidad, estética, ergonomía, imagen y, calidad. En algunos casos, el ambiente puede incluso resaltar los valores tradicionales del ámbito comercial.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

Es una metodología ampliamente probada y los resultados de proyectos en una reducción de un 30% a un 50% del deterioro del ambiente que a menudo es factible a corto plazo. La experiencia ha demostrado que comenzar el proceso es relativamente sencillo. El enfoque “paso a paso” nos guía a través del proceso y la metodología está planeada de manera muy práctica.

 Centrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la elaboración, del proyectos y el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, integradas, en ambientes abiertos y pluritecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias. Igualmente, de manera permanente la autocrítica y la reflexión del proyecto sobre el que hacer y los resultados.
Por: Luis Miguel Rodriguez