ECODISEÑO
Es una versión ampliada de una forma más
estructurada, sostenible y racional. El reunir información es parte importante
de la metodología para obtener una perspectiva del contexto ambiental y
económico. En su enfoque sobre todo el ciclo de vida del producto, que es parte
integral de su aplicación.
Pero el aprovechamiento de esta implicará la
reformulación de los productos a partir del diseño mismo y la actuación
proactiva desde la obtención de las materias primas que son recursos naturales
-, hasta su reintegro al ciclo mismo, al final de su vida útil. Integrando
estas oportunidades como parte de un mismo esquema es posible obtener múltiples
beneficios.
Optimizar la calidad de los productos, mejorar
la vida útil de los productos, seleccionar los recursos más sostenibles o con
menor contenido energético, buscar la utilización de tecnologías más limpias y
minimizar los costos de manejo de residuos y desechos.
En términos generales, ‘el ambiente’ ayuda a
definir la dirección de las decisiones que se toman en el diseño. En otras
palabras, el ambiente se transforma en el asesor para el desarrollo de un
producto. En este proceso se le asigna al ambiente el mismo ‘status’ que a los
valores industriales más tradicionales: ganancias, funcionalidad, estética,
ergonomía, imagen y, calidad. En algunos casos, el ambiente puede incluso
resaltar los valores tradicionales del ámbito comercial.
ESTRATEGIA
METODOLÓGICA
Es una metodología ampliamente probada y los
resultados de proyectos en una reducción de un 30% a un 50% del deterioro del
ambiente que a menudo es factible a corto plazo. La experiencia ha demostrado
que comenzar el proceso es relativamente sencillo. El enfoque “paso a paso” nos
guía a través del proceso y la metodología está planeada de manera muy
práctica.
Centrada en la construcción de autonomía para
garantizar la calidad de la elaboración, del proyectos y el uso de técnicas
didácticas activas que estimulan el pensamiento en la utilización de las
tecnologías de la información y la comunicación, integradas, en ambientes
abiertos y pluritecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y
vinculan la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias. Igualmente,
de manera permanente la autocrítica y la reflexión del proyecto sobre el que
hacer y los resultados.
Por: Luis Miguel Rodriguez